Publicidad
Publicidad

¿Qué es la amenaza de parto prematuro? Se denomina parto prematuro al que ocurre antes de la semana 37 de gestación. Su incidencia ha ido aumentando en los últimos años y a pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento prematuro, en casi la mitad de los casos se desconoce su causa.

Preterm_delivery
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El parto prematuro puede tener consecuencias importantes para el bebé, por eso es importante identificar los factores de riesgo y estar atenta a las señales de alarma.

Factores de riesgo

- Antecedentes de parto prematuro en embarazo previo

- Enfermedades crónicas en la madre: hipertensión, diabetes, cardiopatías, anemia, enfermedades renales, etc.

- Anomalías en el cuello uterino

- Edades extremas (menores de 18 y mayores de 40).

- Amenaza de aborto durante la gestación o abortos previos.

- Embarazo múltiple.

- Anomalías congénitas o cromosómicas en el feto.

- Insuficiencia placentaria.

- Incompatibilidad sanguínea de los padres.

- Rotura prematura de la bolsa.

- Placenta previa.

-Infección urinaria y bacteriuria asintomática

-Colonización por Streptococo B Hemolítico en el cuello uterino.

Síntomas

Debes estar atenta a la presencia de alguno de los siguientes síntomas que son indicativos de que el trabajo de parto se ha desencadenado:

- Contracciones uterinas regulares (una cada 10 minutos, de 30 segundos de duración, que se mantienen durante un lapso de 60 minutos).

- Pérdida de fluido por la vagina (acuoso, sanguinolento o mucoso).

- Calambres abdominales con o sin diarrea.

- Dolor en la parte baja de la espalda.

- Presión abdominal en la pelvis.

Diagnóstico

Ante uno o varios de estos síntomas, hay que acudir al obstetra de urgencias que será quien te evalúe para diagnosticar si se está produciendo o no un parto prematuro.  El médico comprobará  si hay una dilatación mayor de 2 cm o borramiento del cérvix del 50% o más y contracciones uterinas compatibles con el inicio de trabajo de parto.

Tratamiento

El tratamiento prescrito dependerá de lo avanzado que esté el trabajo de parto, es decir, de lo intensas que sean las contracciones, del nivel de borramiento del cérvix, de la dilatación, etc. y, sobre todo, de las semanas de gestación. No es lo mismo que la amenaza comience en la semana 24 que en la 34. Un bebé de 34 semanas tiene un 99% de posibilidades de supervivencia sin secuelas, mientras que uno de menos 26 semanas tiene mas del 50% de probabilidades de presentar secuelas a causa de su prematuréz.

Para todos los casos se recomienda reposo absoluto hasta que el bebé sea viable y no corra peligro. En muchos casos, y sobre todo si el embarazo es menor a 33 semanas, la paciente requerirá hospitalización para evaluación continua, recibir medicación endovenosa para tratar de detener el parto y administrar glucocorticoides que ayudan a madurar rápidamente los pulmones del bebé en caso de que no se pueda detener el parto. En muchos casos, el reposo se puede cumplir en casa con medicamentos que inhiben las contracciones uterinas.

Prevención

Hay varios factores que pueden colaborar en la prevención del parto prematuro:

- El control regular del embarazo y las visitas al ginecólogo ayudarán a detectar a tiempo posibles complicaciones.

- Si padeces alguna enfermedad crónica (diabetes, lupus, hipertensión), es muy importante que se lo comentes al obstetra antes de quedar embarazada para tomas las medidas preventivas adecuadas para cada.

- Una vez embarazada, lleva una vida lo más relajada posible, duerme 8 horas todos los días, una dieta sana y no realices esfuerzos excesivos.

- No fumes y evita los ambientes donde haya fumadores.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 7 comentarios
Comentarios

Publicado el 10/02/14 becky1_polito
Miembro  

la verdad acabo de pasar una situación así y es horrible lo bueno es que me cheque con el doctor y pues ya estoy en tratamiento y en reposo para traer a mi bebe tranquila pues estoy en la semana 33 así que cuídense que cada embarazo es diferente.

Responder
Miembro  

1

Adermicina  

estoy muy asustada, por que hace dos semanas tuve amenaza de parto prematuro, me internaron con medicacion 3 dias tuve dos semanas de reposo y ahora he vuelto al trabajo, me dicen que ya todo esta bien, estoy en la semana 27.5, pero no se, tengo miedo, no se que hacer¡¡¡¡¡

Responder
Publicado el 10/02/14 becky1_polito
Miembro  

si te cuidas como lo dice el doctor no pasa nada hechale muchas ganas y sigue adelante.

Publicado el 03/09/12 nathalya vaca
Miembro   Consejera   Adermicina  

MUCHAS GRACIAS POR EL ARCHIVO, CREO QUE YA DEBO IR TOMANDO CUALQUIER PRECAUSION HAY MUCHAS COSAS QUE YA SIENTO Y LA VERDAD Q MI EMBARAZO NO HA SIDO TAN TRANQUILO!

Responder
Publicado el 11/04/12 patyriky@yahoo.com.ar
Miembro   Consejera  

4

gracias maría, si el bebé patea mucho por eso se q esta bien

Responder
Publicado el 09/04/12 patyriky@yahoo.com.ar
Miembro   Consejera  

4

yo tengo calambres, dolor en la parte baja de la espalda y contracciones pero no duran tanto. tengo 22+5 semanas, estoy en cama con medicacion, hoy fue el peor dia de las contracciones. con mi otro bebe tuve amenaza de aborto y de parto prematuro y tambien tengo incompatibilidad sanguinea con el padre.

Responder
Publicado el 11/04/12 maría
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

5

Hola!! Esperamos que todo marche bien con tu embarazo. Sabemos lo pesado que se hace pasar tanto tiempo en reposo pero es lo mejor que puedes hacer por tu bebé. Te deseamos lo mejor y cuenta con nosotros!!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad